SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Los signos ortográficos son los que organizan un texto para para facilitar su comprensión evitando ambigüedades y señalando partes importantes
Existen numerosos signos de puntuación, pero los más comunes son:
Signos para indicar pausas:
- Coma (,) Representa una breve pausa, ya sea cuando se lee en voz alta o al escribir; también se utiliza para enumerar palabras, separar oraciones con un mismo sentido y separar expresiones como: estos es, es decir, por consiguiente.
- Punto (.) Dentro de los usos del punto se pueden destacar tres acciones:
- • Punto y seguido. Separa oraciones dentro de un mismo párrafo.
- • Punto y aparte. Señala el final de un párrafo.
- • Punto final. Señala el fin de un texto.
- Puntos suspensivos (…) Se usan cuando se deja una oración incompleta; para indicar alguna duda, inseguridad o temor dentro de una oración, o cuando se deja incompleta una enumeración.
- Punto y coma (;) Se utiliza para hacer una pausa mayor que la coma, separa oraciones que están precedidas por una coma y separar enunciados que puedan tener significados diferentes
- Dos puntos (:) Detienen el discurso para centrar la atención en lo que sigue. Si se redacta una carta, los dos puntos se ponen en el saludo; también antes de enumerar algo o alguna cita textual.
Signos de entonación: Los signos de entonación son signos dobles: uno al principio y otro al final. Se usan para representar en lo escrito las variantes que se dan en el tono de la voz.
- Signos de interrogación (¿ ?): Señalan dónde inicia una pregunta y dónde termina.
- Signos de admiración o exclamación (¡ !) indican sorpresa, queja, exclamación, etc. Se colocan al principio y al final de los enunciados que expresan distintos estados emocionales.


No hay comentarios:
Publicar un comentario